La joyería en plata se apodera de Chordeleg

La joyería en plata se apodera de Chordeleg

La elaboración de joyas en oro va perdiendo espacio en los artesanos de Chordeleg que prefieren confeccionar objetos en materiales como plata y goldfield.

La situación económica que afecta el bolsillo de los ecuatorianos y la inserción de productos desde el extranjero serían las causas para que las personas adquieran joyas de menor calidad y de costos bajos.

Según los registros que maneja la Municipalidad de Chordeleg en el 2010 existían 68 joyerías distribuidas a lo largo de la plaza central y en la calle Juan Bautista Cobos. Durante los últimos cuatro años la cifra aumentó a 111 locales que ocupan una parte de la rehabilitada calle Carlos Serrano. El incremento provoca una mayor competitividad entre los artesanos de la localidad.

A esto se suma que hace aproximadamente nueve años un gramo de oro en bruto de 18 quilates costaba 10 dólares. Ahora este valor se duplicó e incluso triplicó. Mientras que en la actualidad el gramo se comercializa a 33 dólares que a diferencia del 2013 costaba 45 dólares.
En cambio un gramo de plata en bruto cuesta 0.85 centavos lo que representa un ahorro considerable para los artesanos. Además con este material se elaboran variedad de joyas utilizando como técnica la filigrana.

Artesanos
Juan Lituma, propietario de la joyería Lituma, expresó que el oro ha perdido espacio ante la plata y goldfield porque antes el precio por un gramo era más económico que el actual. En los últimos ocho meses el costo establecido ha permitido que se trabaje en oro para aspectos puntuales como la elaboración de anillos de matrimonio o grado.

Lituma manifestó que al desempeñarse también como concejal del cantón conoce que el 80 por ciento de joyas que se comercializan en los diferentes locales de Chordeleg son confeccionadas por los artesanos y un 20 por ciento son importadas.

Por su parte, Freddy Peralta, dueño de la joyería Peralta, expresó que desde septiembre del año pasado se notó una disminución en la venta de las joyas. Apenas se mejoró la situación en diciembre, pero nuevamente recayó porque la gente no quiere comprar joyas de oro por su alto costo, prefieren de plata y goldfield, agregó.

Mientras Ana Orellana, de la joyería Castro, manifestó que con su esposo crearon desde hace 23 años un taller para la elaboración de joyas en oro. Pero han pasado cinco años que dejaron de confeccionarlas para hacerlas en plata.

Orellana dijo que fabrican joyas de oro en base a pedidos de los clientes. Su local de ventas que lo pusieron desde hace cuatro años se caracteriza por artículos de plata. (RET)

La Candonga símbolo de su joyería
La técnica de la filigrana consiste en un delicado tejido de finísimos hilos de oro y plata con lo que se va dando forma a una diversidad de joyas y objetos.

Un ejemplo del arte en filigrana es la joya de La Candonga, ubicada en los bajos del Municipio de Chordeleg. Esta joya fue elaborada en el 2004 por los artesanos Wilson y Jorge Lituma, Juan Jara y Juan Tacuri.

Mide1.73 metros de alto por un metro de ancho. Para su confección se utilizaron18.000 gramos de plata. Su elaboración y terminado se demoró dos meses.

La joya tiene forma de una pirámide que consta en la parte superior de un trébol seguido de dos medias lunas con asas colgantes de láminas cuyos extremos se unen al trébol. En el medio tiene un tejido de finos hilos de plata con el que se va dando forma a un elegante bordado.
Chordeleg.

Comment (1)
Clara
- septiembre 8, 2018 at 4:11 am Reply

Disponen de hilo de plata calibre 30 de 999

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Hola! Estamos a las órdenes para una asesoría personalizada en el siguiente enlace.

Chat WhatsApp
MENÚ